Qué debes de saber antes de abrir una cafetería coreana

 






Por: Diana Correa @diaanacorreaa Universidad Anáhuac México 

30/11/22

Con el “boom” de la cultura coreana se ha vuelto un negocio rentable abrir locales con esta temática aquí te diremos todo acerca de lo que necesitas saber antes de abrir tu propia cafetería.

Conocer los “trends”

Aunque no sea una cafetería coreana lo primero que se debe de  hacer es definir ¿qué es lo que se quiere vender y porqué?
Como la temática de este blog va ligada a todo lo coreano que está permeando a México desde que se ganó la popularidad con los dormas y grupos coreanos como BTS es perceptible que ahora los jóvenes fans buscan cafeterías que sean algo fuera de lo común. 

 Es por esto por lo que definitivamente un trend nuevo y que vale la pena explorar es la posibilidad de brindar estas cafeterías al público joven que está en busca de un plan, incluso aunque nos sean fans de kbeauty, kdramas o kpop es necesario reconocer la popularidad que ha brindado Corea del Sur para el público mexicano.

Entonces volviendo a la pregunta sobre saber lo que se va a vender una recomendación sobre otro ámbito que está creciendo es la venta de los álbumes de grupos de kpop como se muestra en la siguiente gráfica de statista la venta de los álbumes físicos crecen conforme a su popularidad.

Statistic: Top-selling physical music albums in South Korea in 2021, based on unit sales (in millions) | Statista
Find more statistics at Statista

Con esto dicho, las cafeterías son uno de los negocios más rentables, pero si son un poco difíciles de emprender es por eso que se elaboró un “Master Plan” ideal que cualquier persona debe de tener en consideración antes de abrir una cafetería coreana

El Máster Plan Ideal para un periodo de 6 meses

Este “Máster Plan” fue elaborado con la ayuda del empresario Humberto Sánchez Montiel quien junto con su hija está buscando la próxima apertura de un café coreano para mediados de junio de 2023 asimismo buscan que se vendan productos como álbumes de kpop, productos de belleza coreana y un menú que han estado trabajando desde hace seis meses

Además de poder platicar con Humberto, se tuvo la oportunidad de entrevistar a su hija quien fue la que tuvo la idea de empezar con este ambicioso proyecto el cual nació tras ver un dorama llamado “Start Up” el cual se estrenó en 2020 por la plataforma de Netflix esta serie trata sobre la historia de diferentes jóvenes emprendedores y en muchas escenas mientras trabajan toman café.Otra recomendación antes de abrir cualquier cafetería es tener en consideración el presupuesto para esto el siguiente video puede ilustrar a los futuros emprendedores.

Las inspiraciones para la cafetería

Tanto Humberto como su hija están conscientes de que deben de apegarse a los menús tradicionales que ofrecen las cafeterías tradicionales coreanes como el clásico “ice americano” o los pasteles de fresas con crema chantilly. 

 También como menciona la hija de Humberto “las plataformas como TikTok están plasmadas de cosas coreanas y pues se me ocurrió que sería una buena idea también promocionar la cafetería ahí para que la gente joven nos ubique” existe una gran cantidad de videos cortos para promocionar distintas cafeterías. Una idea de un video promocional seria como el siguiente, el cual es de una cafetería ubicada en Condesa.

@paovelazquezz0 Cafecito súper agusto y bonito en La Condesa 🤍✨ #lacondesa #cafescdmx #dondeircdmx #cafeteriascdmx #parquemexicocdmx #quehacercdmx ♬ La Vie En Rose - Emily Watts

Cómo surgieron las ideas

Antes de abrir una cafetería coreana se debe de tener una lluvia de ideas con mucha creatividad, para demostrar que las ideas se pueden convertir en proyectos factibles se entrevistó al empresario Humberto Sánchez, a su hija Natalia Sánchez y a una comensal de 22 años a quien le gusta el Kpop A cada uno de los entrevistados se le hicieron 5 preguntas diferentes a cada uno y estas fueron sus respuestas

Humberto:

¿Qué te llevó a querer empezar el proyecto de abrir una cafetería?

Pues fue más que nada por mi hija a ella le gusta mucho los grupos coreanos y desde hace como un año tiene la idea de abrir un café con esta temática.

¿Te emociona este proyecto?

Muchísimo, pero estoy consciente de la planeación que requiere, así como del tiempo y más que nada estar pendiente de lo que pasa en el negocio, digo al final del día es como cualquier otro negocio.

¿Cuál será el nombre de la cafetería y para cuando podemos esperarla?

Todavía seguimos en detalles sobre ese punto, pero buscamos que sea algo innovador dirigido más que nada a los jóvenes.

¿Cuáles considerarías que son algunos de los errores que se comenten a la hora de abrir una cafetería?

Definitivamente en cualquier negocio es la falta de planeación.

¿Qué le recomendarías a quienes buscan abrir una cafetería?

Que vean el video que te dije es de mucha ayuda, pero siento que la creatividad y la pasión por el negocio es lo que más hace triunfar.

Natalia:

¿Desde hace cuánto tienes en mente la idea de abrir una cafetería?

Pues la verdad ya llevo como 1 año con la idea en mente y a lo largo del año he estado planeando más cosas que me gustaría que tuviera ya ahora con la ayuda de mis papás se hace cada vez la idea mucho más tangible.

¿Piensas que es un proyecto fácil?

La verdad siento que va a ser un proyecto complicado ya que no existen muchos en la ciudad y casi ninguno en la zona en donde me gustaría ponerlo

¿Qué crees que las personas deben de saber antes de abrir su cafetería con temática de kpop?

Siento que los puntos importantes serian el tener en claro cómo es que se va a difundir la voz y cómo hacerlo lo más atractivo posible para que más personas se puedan introducir a este mundo del kpop

¿Qué es lo que más te emociona de este proyecto que vas a emprender?

Me emociona mucho el poder abrir un espacio para compartir este gusto con más personas que comparten el mismo sentimiento y emoción

¿Qué es lo que hará única a tu cafetería?

Siento que lo que la volvería única seria que quiero tratar de crear actividades nuevas cada cierto tiempo para que siempre este en cambio y siempre haya algo nuevo por la cual volver a la cafetería

¿Dónde te gustaría que estuviera ubicada tu cafetería?

Me gustaría que estuviera ubicada en la condesa o en la Roma

Posible comensal: se tuvo la oportunidad de hablar con una posible comensal de 19 años quien frecuenta establecimientos coreanos y estudia mercadotecnia en la universidad Iberoamericana ella nos dio su punto de vista acerca de la idea de una cafetería en donde se vendan álbumes de kpop y se hagan eventos relacionados a este. Aquí un fragmento de la entrevista.

¿Dese hace cuanto frecuentas cafeterías coreanas?

Yo creo que desde que adquirí el gusto de la cultura coreana y del kpop.

¿Qué fue lo que llamó la atención para que empezaras a frecuentar este tipo de establecimientos?

Yo creo que todos los eventos temáticos que tenían dentro de estos mismos como cuando celebran el cumpleaños de Jungkook de Johnny de NCT 127 y también que la mayoría tienen algún tipo de producto asiático como son los bobba.

¿Tienes algún lugar favorito al que vas y porque lo consideras tu lugar favorito?

Yo creo que sería la cafetería Bubble Town y me gusta mucho el ambiente que hay ahí me gusta mucho que pongan canciones no solo de los boy groups sino también de los gril groups, pues hacer tu fiesta de cumpleaños ahí y también hay muchísimas niñas ahí de diferentes fandoms vendiendo mercancía personalizada.

¿Qué opinas sobre la idea de una cafetería solo de kpop donde el menú la música y los productos sean sobre cosas asiáticas ya sea álbumes, kbeauty?

Pues siento que es una buena idea, pero ya hay demasiadas.

¿Dónde te gustaría que estuviera ubicada una cafetería como esta?

Pues depende de quien quieras que sea tu mercado objetivo, porque digo realmente tienes que analizar dónde se centra más la población que le gusta la cultura coreana porque si me lo preguntas a mí me gustaría que estuviera cerca de donde vivo como en Bosques Tecamachalco o Interlomas, pero más que preguntarme a mí deberías de hacer un estudio de mercado para ver dónde estaría mejor ubicada esa cafetería.



¿Cuál es tu opinión acerca de lo que la sociedad coreana ha brindado a la mexicana?

Pues la verdad no se si ha aportado cosas realmente significativas porque pues al final del día siento que más bien  no solo la sociedad mexicana sino la del mundo entero ha colaborado más para la sociedad coreana y la economía coreana o sea a lo que voy con todo esto es que hablando psicológicamente niñas y niños han encontrado cierto confort en el kpop y la cultura asiática para diferentes problemas en los últimos años pero siento que si hablamos en términos generales en la sociedad mexicana no ha ha habido un impacto realmente grande pero algo bueno es conocer nuevas personas, crear amistades y crear relaciones es lo mejor que se me puede ocurrir ahorita y bueno también hablando de cafeterías obviamente la idea de nuevos negocios que ayuden a la economía mexicana. 

Comentarios

Entradas populares