Las repercusiones de la Pandemia

 Dos investigaciones: dos años después

Diana Correa @diaanacorreaa

 Huixquilucan, Edo Mex. Universidad Anáhuac

El jueves 18 de agosto, a través de una reunión de zoom, académicos psicólogos de las universidades Ibero e Iteso, quienes tras un arduo trabajo que consiste de un año han hecho increíbles descubrimientos.

La Dra Teresita Morfín, fue quien encamino a la audiencia dentro de ambas de sus investigaciones en colaboración con el Iteso y sus compañeros de psicólogos de la Ibero, han estudiado lo que significó la pandemia para la sociedad, así como sus efectos, por eso dos años después, sigue haciendo eco en nuestra vida cotidiana.

Partiendo por el hecho que significó la Pandemia por el COVID 19. Durante el confinamiento eran solo hablados los distintos problemas que se presentaron para los individuos, incluso organizaciones mundiales como la OMS destacaron estrategias para cuidar de la salud durante el confinamiento. #SanosEnCasa (who.int)

Con esto dicho, los investigadores de ambas universidades partieron con una muestra de académicos, administrativos y estudiantes, un total de seiscientos veintiocho estudiantes, divididos por 246 en la Cuidad de México y 382 en la cuidad de Guadalajara Jalisco. La población de ambas Universidades, fueron sometidas a la misma encuesta de tipo cuantitativo (hipervínculo), para demostrar así que aunque la pandemia fue mundial, el resultado para la depresión y ansiedad, no fue lo mismo para todos.

El 19.5% de la población de la Universidad Iberoamericana aceptaron haber sufrido depresión por la pandemia, el 14.5% de la Población del Iteso reportó igual haber sufrido de depresión: Mientras que en efecto hubo un incremento en la depresión para ambas poblaciones de las dos universidades; uno de los mayores hallazgos que notaron es que por la vida más agitada que se lleva en la ciudad de México, los estudiantes, administrativos y docentes “reportan el doble de empeoramiento en ansiedad y que también son superiores en niveles de depresión”.

​Somatización: ¿qué es y qué síntomas produce? (psicologiaymente.com) En cuestiones de somtización: Las variables que se mencionaron en la encuesta incluían, dolores de cabeza, naúseas y dolor de estómago, falta de aire, mareos y dolor de espalda. Todos estos síntomas fueron padecidos por ambas poblaciones, a causa de la ansiedad que conllevo el confinamiento y al parecer, otra vez, fueron los estudiantes, administrativos y docentes de la Cuidad de México, quienes se vieron más afectados por estos malestares físicos. Los porcentajes muestran que el la CDMX hubo peor calidad de sueño. Valoración de ambas universidades, en un 81.3 y 9.4 hubo una mejor relación con familia y pareja, pero perciben que se ha empeorado la relación con amigos

Valor de resiliencia: la mayoría de los entrevistados admite tener la suficiente resiliencia para enfrentar los cambios de la pandemia, sin embargo, este aumento de la resiliencia, dentro de ambas universidades significó una correlación con el crecimiento de estrés post traumático.

¿La pandemia afectó más a las mujeres? De acuerdo con los resultados obtenidos y discutidos en la conferencia de la Dra. Morfín, se demostró y enseñó que las mujeres fueron más afectadas por la Pandemia, para las mujeres hubo mayor ansiedad y depresión, con respecto a los hombres. Lo cual demuestra el impacto que ha significado la pandemia, tanto social, como en la salud mental y los hábitos.

Estos primeros hallazgos…son solo el principio: De acuerdo con las conclusiones de esta primera investigación, se nos compartió y recordó que a dos años del aviso del confinamiento, la Pandemia por el COVID 19 hace eco en nuestras vidas. Por lo tanto cabe mencionar los principales y más concertantes hallazgos: las condiciones de la pandemia fueron causa de problemas de salud mental, la relación entre ansiedad y depresión es mucho más alta de lo que se esperaba, las restricciones impuestas por la pandemia han demostrado vulnerabilidad en el individuo.

Con esta primera investigación se concluye, tanto la Dra. Morfín como sus compañeros; la importancia de reconocer los riesgos dentro de la población, asimismo la pertinencia de una correcta atención para los estudiantes universitarios, porque se ha demostrado, sobre todo para los estudiantes, que los hábitos y la salud mental se han visto dañados. Es momento ahora de llamar a las autoridades para exigir algún tipo de ayuda para los estudiantes, asimismo la doctora y sus compañeros, para la segunda sesión, complementaron esta visión de la investigación, con una segunda investigación de corte cualitativo retrospectivo y exploratorio abordado desde la psicología social.

La Segunda Investigación…una llamada a la sociedad

Para la segunda parte de la sesión, se presentó la investigación con el título: “VIVENCIAS DE ANSIEDAD POR LA PANDEMIA COVID-19 EN LLAMADAS DE URGENCIAS PSICOLÓGICA” esta es la Investigación de tipo cualitativo que a Dra. Teresita Morfín y sus colegas titulan así porque dentro de su desarrollo se hicieron llamadas a diferentes individuos quienes aceptaron tener algún tipo de ansiedad generada a causa del confinamiento.

En México, como en el mundo los efectos que tuvo la pandemia prevalecen, por lo que se consideró necesario hacer una llamada a diferentes sujetos de estudios, para evaluar por qué detrás del hecho de que el confinamiento social fue fuente de estrés gracias a la privación de vínculos afectivos.

Llamadas de ocho minutos a usuarios residentes del Estado de Jalisco y Cuidad de México: La Dra Morfín, continua por explicar que este estudio se elaboró desde una perspectiva psico cultural donde se busca conocer la realidad de cada participante, desde la visión del hogar de cada uno, dentro de la investigación se evaluaron con el objetivo que dentro de la llamada se mencionaran las palabras COVID, Confinamiento, ansiedad, depresión y angustia.

 Entre julio y agosto de 2020 fueron recibidas 20 llamadas en las que participaron 21 personas; cómo se esperaba, dentro de las llamadas, estas palabras fueron mencionadas, cabe mencionar que el estado de Jalisco se encontraba en semáforo naranja para este momento y las autoridades dieron Recomendaciones para la población – Coronavirus

Dentro de las llamadas, los investigadores configuraron las vivencias dentro del confinamiento evaluando lo que fue para la sociedad; se debía de tener en consideración las emociones durante la pandemia, la forma de afrontar la pandemia, la incertidumbre de la enfermedad, la posible presencia de un trastorno mental y la vulnerabilidad psicosocial, es decir la salud física y mental.

“Me da miedo el coronavirus, siento que me va a pegar y me voy a morir” (Participante 15, hombre entre 40 y 45 años).

El miedo…la emoción más detectada en los 21 participantes, además de la ansiedad, depresión; la Doctora Morfín también mencionó que parte de las razones por las cuales se incrementó el miedo, pero la mayoría de los participantes, sino es que todos aceptaron seguir las recomendaciones de las autoridades tanto el miedo como la incertidumbre pueden llevar a la ansiedad.

“…me he metido a muchas paginas y en una te dicen unas cosas y en otra te dicen otra cosa, te dicen que hay nuevos síntomas y es que esto me está angustiando mucho” (Participante 12, mujer entre 40 y 44 años).

Para los participantes, lo que se encontró es que fue la incertidumbre hacia el diagnóstico, la falta de responsabilidad por parte del sector salud, y eso termina en que las personas que viven con incertidumbre terminan con crisis de ansiedad. Cabe mencionar que la mayoría de los entrevistados se identificaron con la posible presencia de un trastorno mental.

Ahora, lo que solo decíamos por experiencia propia, ha sido tomado por profesionales e investigado, el efecto pandemia sigue teniendo efectos en nuestra vida y lo hará por siempre, las consecuencias ya han sido probadas, ya son una realidad, ahora lo importante es el futuro.

 

 


Comentarios

Entradas populares