La importancia de la unión cultural


Cada cultura representa una belleza para su gente, esta es la de Corea.

Por: @diaaanacorrea. Diana Carolina Correa de la Paz. Universidad Anáhuac México, Huixquilucan Estado de México.

 Una semilla de nopal en Corea… un nacimiento de intercambio cultural.  

Tras el impacto que ha tenido la cultura asiática en Latinoamérica puede llegar a especularse que solamente ha estado presentes durante la última década, sin embargo, México y Corea tienen relación desde hace ya mucho tiempo; todo comienza por un viaje en barco con destino hacia la isla coreana Jeju el resultado fue un famoso y gran campo de nopales que llegaron con una semilla desde México, hace cientos de años, hoy se conoce como “Cactus Moon Colony”

También en 1962 comenzó la relación México Corea con el primer acuerdo diplomático entre los 2 países que hasta ahora han fortalecido de manera permanente un intercambio dentro de la materia económica, hoy en día se estima que este acuerdo en cifras ha representado alrededor de 109 1000 millones de dólares. Todavía queda mucho que trabajar entre la construcción de puentes entre ambos países.

Con esto dicho, en 2011 llega a México, el centro cultual coreano se encuentra en polanco, en la Avenida Temístocles 122. Fuimos a visitar dicho centro el miércoles 21 de septiembre de este año, la entrada es gratuita y la exposición del mes lleva por nombre cruzar el pacífico, retomando así lo que se decía al principio sobre la historia del nopal que cruzó el pacífico borrar y llegó a ser el inicio del intercambio de dos grandes culturas.

Dentro de la visita la secretaria de recepción nos dejó hacerle preguntas, también se entrevistó a un alumno de clases de coreano y a una turista que vino desde sonora y menciona que nunca había escuchado de este centro, lo describió como una joya escondida y lo mejor donde todo lo que se ofrece es gratis.

Imágenes de la exposición:

La recepción con los logros de Corea en México, tambien hay una sección de BT21

(los peluches oficiales de la banda surcoreana BTS)


Espacio recreativo dentro de la sala de exposisiones, se pueden leer revistas coreanas


Principal enfoque de la exposición Taegeuki, la bandera de inspiración del pueblo coreano

Vestimenta tradicional coreana HANBOK

Dentro de la exposición Taegeuki, la biblioteca y el video interactivo



Durante este mes lo más importante dentro del centro cultural coreano es la exposición sobre la historia detrás de cruzar el pacífico el centro cultural es apasionado sobre el intercambio de culturas mediante el arte. además del vídeo que se mostró anteriormente, esta exposición tiene una amplia selección de obras de arte contemporáneo que son del significado de la unión e intercambio entre México y Corea.

Cabe mencionar que las fotos están permitidas dentro del centro cultural, sin embargo, tomar videos no está permitido dentro del centro cultural. Dentro de esta exposición se encuentran obras hechas con materiales tradicionales provenientes de Corea del Sur, y lo más interesante es que para los espectadores, es que este arte produce una sensación sobre lo que es la disciplina en este país, según la recepcionista del centro cultural todas las exposiciones que se dan a lo largo del año no sólo intentan mostrar el arte contemporáneo de Corea, sino también buscan contribuir a un nuevo acercamiento cultural entre ambos países.

La exposición interactiva del video anterior trata sobre Taegeukgi, el símbolo del centro de la bandera coreana que estuvo con el pueblo en cada momento importante de su historia la bandera coreana fue utilizada como un símbolo de autonomía, después de que se iniciaron las primeras actividades de comercio exterior tras la Independencia la bandera nacional de la República de Corea se convirtió en un símbolo popular que representaba la Independencia del dominio colonial japonés fundado en 1948. teniendo como símbolo principal la lucha inalcanzable e incesante del pueblo coreano en busca de su libertad, invitando a quienes visitan esta exposición la relacionarla un poco con nuestra historia mexicana, una llena de valentía de una búsqueda de autonomía y demostrando que tenemos más en común de lo que aparentamos.

Cuando las personas que llegan de visita terminan de ver la exposición, la cual se encuentra en el primer piso en caso de no tomar alguno de los cursos que ofrece el centro cultural coreano como lo son clases de pintura clases de baile taller de cocina e incluso clases de coreano, pueden subir al tercer piso en dónde se encuentra la biblioteca.

La biblioteca del último piso, donde hay cuentos dvd´s con series y literatura coreanas.

Antes de entrar a la biblioteca, se deben dejar todos los objetos personales en una repisa, ahí los estudiantes del centro cultural pueden rentar libros películas o series coreanas. estando en la biblioteca se tuvo la oportunidad de entrevistar a un joven de 22 años quién comentó que fue seleccionado para tomar clases gratuitas de coreano el entrevistado mencionó que cada semestre se hacen convocatorias dentro de la página de Facebook del Centro Cultural Coreano, uno como candidato se registra con su mail, ya que el cupo es limitado y la administración se comunica aceptando o rechazado la aplicación.


Las clases gratuitas de coreano se imparten dos veces por semana vía presencial y él único costo que corre por cuenta del alumno es el de los libros que tienen un precio aproximado de $200 pesos mexicanos. El entrevistado comentó que saldrá una convocatoria en enero de 2023, solo se debe de entrar a la página de Facebook, el link es el siguiente: Centro Cultural Coreano en México - Home | Facebook

También en la página de Facebook se encuentran los próximos eventos, los invitados que habrá etcétera.

La importancia de valorar todas las culturas:

Corea del sur es mucho más que solo kpop y doramas existe una historia entre ambos países, haciendo del respeto una virtud que todos debemos de adoptar, como comentó una de las entrevistadas, quien vino desde Sonora hasta el centro cultural, explico que: “luego uno no valora lo que otros países nos pueden aportar”.


Lo que más destaca de este centro que fue construido en 2011 por el gobierno coreano es la invitación que se nos hace como mexicanos a compartir junto con otras culturas una hermandad hacia la búsqueda de libertad y enmancipación. La cultura representa felicidad no sólo en el arte sino también en la historia. Se utiliza mucho la metáfora de la semilla del nopal que llegó a las islas coreanas como una invitación para también florecer la cultura dentro de los corazones de los visitantes.

Comentarios

Entradas populares